viernes, 29 de noviembre de 2013

#escenariostec

¿Qué tema encuentran más motivador para escribir? El trabajo colaborativo me resulta en un todo conmovedor. Escribir y construir con otros me incluye, me otorga identidad, una identidad creada por las partes que integramos, casi como pioneros de una supernova virtual. Ser parte de una comunidad que se pregunta y que responda con prácticas osadas, divergentes que traspasan el espacio de la plataforma para ir mas allá de las propuestas didácticas. Construir, crear diálogos, buscar contenidos abiertos que permiten la revisión permanente, aprender a aprender con el compromiso de la actualización constante en contraste con lo estático de la educación tradicional. Ese Intercambio, ese remix entre lo formal e lo informal,el camino hacia el objetivo concreto del conocimiento ( inacabable) y no excluyentemente de la certificación ( momento determinado), es lo que genera en mí una dinamia que me libera de las viejas cadenas que nos ataban sin unirnos y nos transforma en eslabones útiles, reutilizables y versátiles , que conectan a manera de puentes, de forma inclusiva. En medio de solapas, pestañas, ventanas, redes, modos, nodos, códigos, fibras, hilos, tejidos, tramas, puentes , hay manos que hacen e ideas a punto de saltar del trampolín de los sueños. Y lo mejor: no Estamos Solos. Un abrazo para todas y todos.

sábado, 23 de noviembre de 2013

#escenariostec

Modalidad I+C Semana 2 Escribir un texto de reflexión personal, que guarde relación con los ejes teóricos del curso y tome en cuenta los escenarios de inspiración, interacción y creación colaborativa. ¿Qué les interesa profundizar más? ¿Qué tema encuentran más motivador para escribir? Hola Colegas y tutores/as, Querría abordar la emoción que genera la creación colaborativa en un ámbito en apariencia distante, solitario y frío como es el que supuestamente ofrece la tecnología. En ese escenario comienzan a tejerse los desafíos a través de puentes que hacen posible la inclusión y el compromiso colectivo, donde cada uno de nosotros aprende a ser con el otro para luego hacer y reaprenderlo como actor activo en un espacio simultáneo. En este espacio, surgen propuestas mixtas, híbridas, que expone a la educación como un concepto que se prolonga más allá del espacio del aula y de un momento determinado.Una educación que requiere profesores alfabetizados tecnologicamente capaces de crear, desarrollar preguntas que propulsen, que sostengan con claridad qué es lo que vamos a aprender, cómo lo vamos hacer, qué fuentes y herramientas aplicaríamos. Tutores con resistencia al fracaso , que reintenten, documenten y compartan sus éxitos y cuitas perdidas. Pensar de manera simultánea, a modo de múltiples ventanas (en fidelidad a la producción de ideas en nuestro cerebro),el espacio de las micronarrativas breves, donde no sólo intervengan palabras como una nueva estética expresiva enriquecida, y la construcción del panal, donde converja la construcción con el otro en una fusion de inteligencias colectivas, como metáforas planteadas por Carina. Lo que me conmueve es el espacio de las micronarrativas, inacabable, como una sucesión fotográfica que documenta una instancia social . A modo de nuevos juglares, de boca en boca, de pueblo en pueblo, sumando versiones nuevas, enriquecidas por las voces de los otros en el camino, se gesta en el ámbito expresivo "la nueva poesía" y la producción híbrida será parte de una nueva saga de autores anónimos rotundamente incluídos. Y para que este nuevo relato tenga un marco es necesario pensar en nuevos entornos reales que traspasen las fronteras del aula estática.Que lo pensemos entre todos es la propuesta. Un gran abrazo

#flashmobtec

¿Cuál ha sido la mejor pregunta que alguna vez te hizo un estudiante? Contanos las razones por la que que permanece en tu memoria.. Hola colegas y tutoras, me siento a punto de embarcar en un viaje trans, me parece una experiencia increíble este escenario digital donde convergemos todos desde diferentes ubicaciones y horarios, uauuuu qué emoción. La mejor pregunta que recuerdo es la de un jovencito de 4 to año. Lunes por la mañana, lengua extranjera, dos horas, comenzamos contando las experiencias del fin de semana. Grupo pequeño, suplencia en educación pública, grupo heterogéneo en creencias religiosas. --Entonces , profe, vos crees que se puede ser politeísta?... Porque yo veo respuestas que me sirven en muchos lugares al mismo tiempo, no sólo en uno. Recuerdo siempre esta reflexión, y en estos momentos particularmente, como respuesta a la interpelación sobre las metáforas de Carina lion, las múltiples ventanas, la generación de pensamientos en paralelo, la asociación y la expansión. Un gran abrazo para todas y para todos. ♥

sábado, 16 de noviembre de 2013

#escenariostec

En todas las áreas, mas aun en este abanico desconocido que son las redes para nosotros existen riesgos. El rol del tutor como acompañante responsable será guiar, indicar, concientizar y recomendar. El resto es experiencia, ensayo y error, No hay dogmas que nos cuiden en la tarea de aprender. Y cuando se aprende del error y de las experiencias se construye una memoria de transferencia horizontal maravillosa y enriquecedora El hoy siempre fue difícil, el mañana siempre resultó un peligro a desvendar y el pasado históricamente fue mejor y mas seguro. Pero lo único constante es el cambio y es en ese movimiento que debemos aprender a nadar y a cuidarnos de depredadores mayores. Alguna novedad, acaso, en este mar? La horizontalidad será nuestro horizonte a arribar para todas las áreas, no sólo educación sino que en pocos años la vida será tecnológica o no será. Me atrevo a disentir a veces cuando se habla de los nativos digitales y los migrantes digitales. En lo virtual como en lo real, la migración produce un gran estrés y una gran depresión por deficiencia en la capacidad de adaptación. El nativo sufre si es aculturado pero este no es el caso. nuestros jóvenes nacieron en este paisaje. los estresados somos quienes debimos adaptarnos y padecemos el estrés migracional que se establece en aproximadamente cuatro años de resistencia al nuevo escenario. Si ellos, los jóvenes, nos ayudan en el reconocimiento del terreno, como lo hace un guía de turismo local que conoce las cuitas y los rincones mas interesante, nosotros podemos otorgarle experiencia y contenido a desarrollar. Para eso debemos capitalizarNOS desde ambas partes,capacitarnos para vencer esta resistencia a integrar nuevas tecnologías, y atrevernos a la nueva tierra. Deberemos buscar nuevos escenarios de acción, alterar las secuencias establecidas como clásicas y por lo tanto la manera de evaluarlas, repensar una enseñanza reconcebida desde la tecnologia , crear situaciones que involucren y sostengan y contengan como una buena trama la tensión para generar preguntas e interés de responderlas de manera constante esde un espacio de integracion colaborativa que nos tanto trabajo como satisfacciones. Un abrazo para todos.